PLAYAS

——————-

 

«EN NUESTRAS PLAYAS VAMOS A LO SEGURO»

 

+ INFO: aforo, normas Covid-19 y estado de Playas

 

——————-

 

Área Playas, Gestión de Calidad de Playas

                                                                                                                            Angel Piedecausa Amador.

Áreas de trabajo

Playas de Calidad

Desde 2003 esta concejalía ha certificado las 13 playas de Santa Pola en base a la Normativa UNE-EN ISO 9.001 y 14.001, sumando un total de 26 certificaciones ISO, 5 Banderas Azules, 1 Bandera Ecoplayas al proyecto de cribado de restos de Posidonia y restauración de playas y la Escoba de Plata 2014 al desarrollo de prácticas medioambientales dirigidas a la preservación de nuestro entorno natural y urbano.

Asimismo, en el año 2007, a través de IFQA (Fundación Internacional para los Compromisos de la Calidad), obtuvimos una Certificación por nuestra Carta de Compromisos de Gestión Ambiental. La organización ADEAC-FEE ha otorgado 3 Distinciones Temáticas a las playas del municipio: Levante Punto Accesible 2002, Información y Educación Ambiental 2014 y Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios 2018. En 2011 AENOR declaró nuestro municipio como el 2º municipio de todo el litoral español con mayor número de playas certificadas en normas ISO. Además, nuestra playa de perros ha sido galardonada con el premio Travelguau como mejor destino Pet-Friendly 2018.

 

Información y Servicios

Teléfono de reservas Puntos Accesibles y Áreas especial: 722 679 850   (OFFSHORE SPECIAL SERVICES)

Fechas y Horarios

Consulte todos los horarios de apertura, cierres, así como teléfonos para reserva de los servicios de playas para las Temporadas Altas de Semana Santa y Verano.

 

Teléfono de reservas Puntos Accesibles y Áreas especial: 722 679 850   (OFFSHORE SPECIAL SERVICES)

Contacto

Ayuntamiento de Santa Pola

Plaza de la Constitución, 1

03130 Santa Pola (Alicante)

Telefóno: 966393798

Email: playas1@santapola.es

Teléfono de reservas Puntos Accesibles y Áreas especial: 722 679 850   (OFFSHORE SPECIAL SERVICES)

Sistema de Gestión y Calidad Ambiental

Política de Calidad y Gestión Ambiental

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola inició sus primeros pasos en la Gestión de la Calidad en el año 2002 con la implantación de un Sistema Integrado en Gestión de la Calidad y Medioambiental según ISO 9001 e ISO 14001 de la Playas del municipio.

Desde entonces se estableció una política de Gestión de la Calidad y Medioambiental que nos ha permitido tener una guía de objetivos a largo plazo, así como establecer los Ejes y Líneas estratégicas cada año que nos permitan ir alcanzando los objetivos de nuestra política a través de la mejora contínua.

Puede consultar aquí nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente:

Resultados del Seguimiento y Control

Seguimiento de Control de Aguas en Playas Urbanas

En las Playas Urbanas (Levante, Calas Santiago Bernabéu, Varadero, Calas de Santa Pola del Este, Gran Playa, Playa Lisa, Tamarit, así como la Playa de L’Ermita). la “Conselleria de Agricultu Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural”, a través de la Dirección General del Agua, es el organismo responsable del control de la calidad de las aguas de baño de la Comunidad Valenciana. La aptitud para el baño de esta agua se basa en el cumplimiento de los objetivos de calidad exigidos por la legislación Europea. Ver Programa de Control de Aguas de Baño en Temporada Estival

A continuación puede consultar todos los resultados obtenidos hasta la fecha y de los últimos 4 años:

 

Seguimiento de Control de Aguas en Playas Naturales

En las Playas Naturales:(Pinet, Gola, Bancal de L’Arena, Caleta dels Gossets y Calas del Cuartel), Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, S.A., como empresa concesionaria del servicio municipal del alcantarillado de Santa Pola es la que realiza las analíticas de control de calidad del agua de las playas naturales, durante los meses de marzo a septiembre, verificando que los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos por la legislación aplicable.

A continuación puede consultar todos los resultados obtenidos hasta la fecha y de los últimos 4 años:

Calidad Ambiental de las Aguas del Litoral marino de Santa Pola.

La RED DE CONTROL COSTERO es un programa de muestreos, de frecuencia regular (mensual) y que abarca una prolongada serie temporal (interanual), diseñado para determinar la calidad ambiental que poseen las aguas del litoral marino del municipio. Los muestreos consisten en mediciones y análisis del agua de mar.

 

El criterio de calidad lo establecen parámetros estrictamente hidrológicos, tras el pertinente estudio físico-químico del agua muestra. En concreto, el diagnóstico se centra en indicadores tróficos, caso de los nutrientes y la clorofila.

Calidad de la Arena en las Playas de Perros

En la actualidad no existe una normativa establecida a nivel nacional ni autonómico sobre la Calidad de las Arenas. Sin embargo desde la Concejalía de Playas de Santa Pola, con la finalidad de evaluar la salubridad y establecer estrategias de mejora, realizamos una analítica mensual de los parámetros de Escherichia coli, Enteroccos intestinalis y Huevos de Nemátodos. A fin de establecer comparativas, en la actualidad contamos con los límites establecidos por la Generalitat de Catalunya.

Puede consultar los datos obtenidos a través de los siguientes enlaces.

Proyecto Medusas

La Concejalía de Playas de Santa Pola realiza un seguimiento y control de la presencia de medusas en colaboración con diferentes proyectos y organismos para coordinar acciones preventivas y correctivas.

Informes de Resultados Anuales

La Concejalía de Playas a través de la aprobación del Cuadro de Mando Integral del Sistema de Calidad y Gestión Ambiental, establece cada año los compromisos y los indicadores de calidad ambiental, de gestión y de satisfacción de usuarios.

Estos indicadores son medibles, revisados periodicamente y publicado sus resultados y el grado de ajuste de su cumplimiento respecto a las metas propuestas.

Puede consultar los resultados de los informes anuales a través de los enlaces adyacentes:

Campañas Ambientales

Las campañas ambientales son unas herramientas que las administraciones públicas tenemos a nuestro alcance y que utilizamos con la finalidad de:

  • Crear conciencia ambiental en la población local, gestores y usuarios de las playas.
  • Difundir información entre la ciudadanía sobre el entorno, para una mayor comprensión y respeto.
  • Promover la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan, reduciendo, entre otras cosas, el consumo de recursos naturales y la producción de residuos.
  • Promocionar las buenas prácticas medioambientales en la realización de actividades tanto en la playa y como en su entorno.
  • Incentivar la cooperación entre diferentes organismos y agentes implicados en la gestión de las áreas litorales

El municipio de Santa Pola cuenta con 5 Banderas Azules otorgadas a sus playas por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE-ADEAC), lo que implica la realización de al menos 5 actividades de información y educación ambiental. Según recomienda el Programa Bandera Azul, las actividades deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o de Bandera Azul.

 

Enquesta sobre el pla d’acció per al clima i energia sostenible

El Pla d’Acció per al Clima i l’Energia Sostenible (PAUS) consisteix en una sèrie de projectes i actuacions que s’escometran a horitzó temporal 2030 i que permetran reduir fins a un 40% les emissions de CO₂, compromís adquirit pel Municipi de...
leer más

Santa Pola posa en marxa un projecte pilot per a regenerar Platja Llisa amb 350 m³ d’arena

– L’Institut d’Ecologia Litoral assessorarà i col·laborarà amb l’Ajuntament en el monitoratge de la platja La zona nord de platja Lisa té problemes d’erosió, a causa de canvis en l’equilibri d’arenes de la platja. Tot el...
leer más

Les 13 platges de Santa Pola revaliden els guardones ISO, que marquen la qualitat dels serveis.

Les 13 platges de Santa Pola revaliden els guardones ISO, que marquen la qualitat dels serveis. L’Auditoria de Seguiment al Sistema de Gestió Ambiental segons la norma ISO 14001:2015, després de finalitzar el procés d’avaluació de la mateixa ha...
leer más

Santa Pola atén més de 4.200 persones durant l’estiu en els punts de bany accessible

El servei de socorrisme i salvament ha atés un total de 4.231 persones en el servei de bany accessible entre els dos punts de les platges de Santa Pola. El mes de juliol es van atendre 1.834 persones i el mes d’agost, un 30% més, fins a un total de...
leer más

Santa Pola custòdia i conserva una troballa arqueològica en la mar

Ahir a la vesprada es va produir una troballa en platja Lisa a Santa Pola, gràcies a l’avís d’un veí Marcos *Mirete Castañeda, que va alertar a l’Ajuntament i a la Policia Local del que semblava una resta arqueològica a 5 metres de la riba. Agents...
leer más

Santa Pola registra un total de 1834 serveis de bany adaptat el mes de juliol

Durant el mes de juliol, amb la posada en marxa del servei de platges accessibles i el bany adaptat per a les persones amb discapacitat, Santa Pola ha rebut un total de 1834 reserves per a aquest servei, tan sols el mes de juliol. Un xifra molt alta respecte als...
leer más

Santa Pola avalua constantment els serveis i les platges del municipi

L’Ajuntament de Santa Pola avalua de manera constant les platges i els serveis a través de la consultora IMEDES, que fa els treballs de comprovació de les 13 platges de la localitat per al perfecte compliment de les normes ISO 9001 i ISO 14001 de qualitat...
leer más

Santa Pola compta amb dron per a reforçar la vigilància i el salvament a les platges

Les platges de Santa Pola compten ja amb un nou element de vigilància i salvament marítim, una aeronau no tripulada que tindrà base en Platja Llisa, amb una ràpida capacitat de resposta en tots els punts de Santa Pola en molt breu espai de temps, des del moment en...
leer más

Santa Pola cuenta con desfibriladores en todas las playas con servicio de socorrismo

– 2 infermers vetlen per la seguretat des de l’ambulància i el vehicle d’intervenció ràpida El nou servei de socorrisme de les platges de Santa Pola ha suposat un augment de les condicions de seguretat a les platges de la localitat. A més...
leer más

Santa Pola hissa les 5 banderes blaves i 13 qualitur

L’Alcaldessa de Santa Pola, Loreto Serrano i el Regidor de Platges, Ángel *Piedecausa han hissat aquest migdia les banderes blaves concedides a la localitat. Santa Pola ha revalidat les banderes blaves de les platges de Llevant, @@Varadero, Cales de...
leer más

Noticias de área

Ver todas las noticias

EMPLEO PÚBLICO

ver

TODAS LAS NOTICIAS

ver

TURISMO

ver

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies