PLAYAS

——————-

 

«EN NUESTRAS PLAYAS VAMOS A LO SEGURO»

 

+ INFO: aforo, normas Covid-19 y estado de Playas

 

——————-

 

Área Playas, Gestión de Calidad de Playas

                                                                                                                            Angel Piedecausa Amador.

Áreas de trabajo

Playas de Calidad

Desde 2003 esta concejalía ha certificado las 13 playas de Santa Pola en base a la Normativa UNE-EN ISO 9.001 y 14.001, sumando un total de 26 certificaciones ISO, 5 Banderas Azules, 1 Bandera Ecoplayas al proyecto de cribado de restos de Posidonia y restauración de playas y la Escoba de Plata 2014 al desarrollo de prácticas medioambientales dirigidas a la preservación de nuestro entorno natural y urbano.

Asimismo, en el año 2007, a través de IFQA (Fundación Internacional para los Compromisos de la Calidad), obtuvimos una Certificación por nuestra Carta de Compromisos de Gestión Ambiental. La organización ADEAC-FEE ha otorgado 3 Distinciones Temáticas a las playas del municipio: Levante Punto Accesible 2002, Información y Educación Ambiental 2014 y Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios 2018. En 2011 AENOR declaró nuestro municipio como el 2º municipio de todo el litoral español con mayor número de playas certificadas en normas ISO. Además, nuestra playa de perros ha sido galardonada con el premio Travelguau como mejor destino Pet-Friendly 2018.

 

Información y Servicios

Teléfono de reservas Puntos Accesibles y Áreas especial: 722 679 850   (OFFSHORE SPECIAL SERVICES)

Fechas y Horarios

Consulte todos los horarios de apertura, cierres, así como teléfonos para reserva de los servicios de playas para las Temporadas Altas de Semana Santa y Verano.

 

Teléfono de reservas Puntos Accesibles y Áreas especial: 722 679 850   (OFFSHORE SPECIAL SERVICES)

Contacto

Ayuntamiento de Santa Pola

Plaza de la Constitución, 1

03130 Santa Pola (Alicante)

Telefóno: 966393798

Email: playas1@santapola.es

Teléfono de reservas Puntos Accesibles y Áreas especial: 722 679 850   (OFFSHORE SPECIAL SERVICES)

Sistema de Gestión y Calidad Ambiental

Política de Calidad y Gestión Ambiental

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola inició sus primeros pasos en la Gestión de la Calidad en el año 2002 con la implantación de un Sistema Integrado en Gestión de la Calidad y Medioambiental según ISO 9001 e ISO 14001 de la Playas del municipio.

Desde entonces se estableció una política de Gestión de la Calidad y Medioambiental que nos ha permitido tener una guía de objetivos a largo plazo, así como establecer los Ejes y Líneas estratégicas cada año que nos permitan ir alcanzando los objetivos de nuestra política a través de la mejora contínua.

Puede consultar aquí nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente:

Resultados del Seguimiento y Control

Seguimiento de Control de Aguas en Playas Urbanas

En las Playas Urbanas (Levante, Calas Santiago Bernabéu, Varadero, Calas de Santa Pola del Este, Gran Playa, Playa Lisa, Tamarit, así como la Playa de L’Ermita). la “Conselleria de Agricultu Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural”, a través de la Dirección General del Agua, es el organismo responsable del control de la calidad de las aguas de baño de la Comunidad Valenciana. La aptitud para el baño de esta agua se basa en el cumplimiento de los objetivos de calidad exigidos por la legislación Europea. Ver Programa de Control de Aguas de Baño en Temporada Estival

A continuación puede consultar todos los resultados obtenidos hasta la fecha y de los últimos 4 años:

 

Seguimiento de Control de Aguas en Playas Naturales

En las Playas Naturales:(Pinet, Gola, Bancal de L’Arena, Caleta dels Gossets y Calas del Cuartel), Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, S.A., como empresa concesionaria del servicio municipal del alcantarillado de Santa Pola es la que realiza las analíticas de control de calidad del agua de las playas naturales, durante los meses de marzo a septiembre, verificando que los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos por la legislación aplicable.

A continuación puede consultar todos los resultados obtenidos hasta la fecha y de los últimos 4 años:

Calidad Ambiental de las Aguas del Litoral marino de Santa Pola.

La RED DE CONTROL COSTERO es un programa de muestreos, de frecuencia regular (mensual) y que abarca una prolongada serie temporal (interanual), diseñado para determinar la calidad ambiental que poseen las aguas del litoral marino del municipio. Los muestreos consisten en mediciones y análisis del agua de mar.

 

El criterio de calidad lo establecen parámetros estrictamente hidrológicos, tras el pertinente estudio físico-químico del agua muestra. En concreto, el diagnóstico se centra en indicadores tróficos, caso de los nutrientes y la clorofila.

Calidad de la Arena en las Playas de Perros

En la actualidad no existe una normativa establecida a nivel nacional ni autonómico sobre la Calidad de las Arenas. Sin embargo desde la Concejalía de Playas de Santa Pola, con la finalidad de evaluar la salubridad y establecer estrategias de mejora, realizamos una analítica mensual de los parámetros de Escherichia coli, Enteroccos intestinalis y Huevos de Nemátodos. A fin de establecer comparativas, en la actualidad contamos con los límites establecidos por la Generalitat de Catalunya.

Puede consultar los datos obtenidos a través de los siguientes enlaces.

Proyecto Medusas

La Concejalía de Playas de Santa Pola realiza un seguimiento y control de la presencia de medusas en colaboración con diferentes proyectos y organismos para coordinar acciones preventivas y correctivas.

Informes de Resultados Anuales

La Concejalía de Playas a través de la aprobación del Cuadro de Mando Integral del Sistema de Calidad y Gestión Ambiental, establece cada año los compromisos y los indicadores de calidad ambiental, de gestión y de satisfacción de usuarios.

Estos indicadores son medibles, revisados periodicamente y publicado sus resultados y el grado de ajuste de su cumplimiento respecto a las metas propuestas.

Puede consultar los resultados de los informes anuales a través de los enlaces adyacentes:

Campañas Ambientales

Las campañas ambientales son unas herramientas que las administraciones públicas tenemos a nuestro alcance y que utilizamos con la finalidad de:

  • Crear conciencia ambiental en la población local, gestores y usuarios de las playas.
  • Difundir información entre la ciudadanía sobre el entorno, para una mayor comprensión y respeto.
  • Promover la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan, reduciendo, entre otras cosas, el consumo de recursos naturales y la producción de residuos.
  • Promocionar las buenas prácticas medioambientales en la realización de actividades tanto en la playa y como en su entorno.
  • Incentivar la cooperación entre diferentes organismos y agentes implicados en la gestión de las áreas litorales

El municipio de Santa Pola cuenta con 5 Banderas Azules otorgadas a sus playas por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE-ADEAC), lo que implica la realización de al menos 5 actividades de información y educación ambiental. Según recomienda el Programa Bandera Azul, las actividades deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o de Bandera Azul.

 

Santa Pola exhibe gastronomía, deportes náuticos y las mejores playas en la feria internacional de turismo de Madrid

Santa Pola presenta su oferta turística esta semana en la feria internacional de Turismo de Madrid, Fitur, con la presencia de la localidad dentro del stand de Costa Blanca.   Santa Pola exhibe en la feria sus principales ofertas turísticas: gastronomía, deportes...

Santa Pola capta 2,4 millones de euros de fondos europeos para turismo y accesibilidad

Santa Pola está de enhorabuena. Este año, desde el área de Turismo del Ayuntamiento se han logrado 2 objetivos fundamentales: * el reconocimiento como MUNICIPIO TURÍSTICO DE RELEVANCIA * el PLAN DE SOSTENIBILIDAD “SANTA POLA, Renaturalización, accesibilidad y gestión...

Encuesta sobre el plan de acción para el clima y energía sostenible

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) consiste en una serie de proyectos y actuaciones que se acometerán a horizonte temporal 2030 y que permitirán reducir hasta un 40% las emisiones de CO2, compromiso adquirido por el Municipio de Santa Pola...

Santa Pola pone en marcha un proyecto piloto para regenerar Playa Lisa con 350 m3 de arena

El Instituto de Ecología Litoral asesorará y colaborará con el Ayuntamiento en la monitorización de la playa   La zona norte de playa Lisa tiene problemas de erosión, debido a cambios en el equilibrio de arenas de la playa. Todo el tramo litoral comprendido entre...

Las 13 playas de Santa Pola revalidan los galardones ISO, que marcan la calidad de los servicios.

Las 13 playas de Santa Pola revalidan los galardones ISO, que marcan la calidad de los servicios. La Auditoría de Seguimiento al Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015, tras finalizar el proceso de evaluación de la misma ha resuelto positivamente...

Santa Pola atiende a más de 4.200 personas durante el verano en los puntos de baño accesible

El servicio de socorrismo y salvamento ha atendido a un total de 4.231 personas en el servicio de baño accesible entre los dos puntos de las playas de Santa Pola. En el mes de julio se atendieron a 1.834 personas y en el mes de agosto, un 30% más, hasta un total de...

Santa Pola custodia y conserva un hallazgo arqueológico en el mar

Ayer por la tarde se produjo un hallazgo en playa Lisa en Santa Pola, gracias al aviso de un vecino Marcos Mirete Castañeda, que alertó al Ayuntamiento y a la Policía Local de lo que parecía un resto arqueológico a 5 metros de la orilla. Agentes de la Policía Local de...

Santa Pola registra un total de 1834 servicios de baño adaptado en el mes de julio

Durante el mes de julio, con la puesta en marcha del servicio de playas accesibles y el baño adaptado para las personas con discapacidad, Santa Pola ha recibido un total de 1834 reservas para este servicio, tan solo en el mes de julio. Un cifra muy alta con respecto a...

Santa Pola evalúa constantemente los servicios y las playas del municipio

El Ayuntamiento de Santa Pola evalúa de manera constante las playas y los servicios a través de la consultora IMEDES, que realiza los trabajos de comprobación de las 13 playas de la localidad para el perfecto cumplimiento de las normas ISO 9001 e ISO 14001 de calidad...

Santa Pola cuenta con dron para reforzar la vigilancia y el salvamento en las playas

Las playas de Santa Pola cuentan ya con un nuevo elemento de vigilancia y salvamento marítimo, una aeronave no tripulada que tendrá base en Playa Lisa, con una rápida capacidad de respuesta en todos los puntos de Santa Pola en muy breve espacio de tiempo, desde el...

Noticias de área

Ver todas las noticias

EMPLEO PÚBLICO

TODAS LAS NOTICIAS

TURISMO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies