SERVICIOS

SOCIALES Y

VIVIENDA SOCIAL

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Concejala de Servicios Sociales,  Cooperación y Solidaridad. Vivienda Social.

                                                                                                                        M. de los Ángeles Roche Noguera

 

El Sistema Público de Servicios Sociales tiene por  objeto garantizar el ejercicio de aquellos derechos sociales que le son  propios, favoreciendo la inclusión social, la autonomía y el desarrollo  personal, la convivencia, la igualdad de oportunidades y la participación  social, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora, de  acompañamiento, de apoyo y de rehabilitación frente a las necesidades  sociales originadas por situaciones de vulnerabilidad, desprotección,  desamparo, dependencia o urgencia social.

Los servicios sociales  están formados por el conjunto de prestaciones y servicios, de titularidad pública y privada, así como  por los planes, estrategias y proyectos destinados a la prevención, promoción de la autonomía personal de carácter integral y atención de las  necesidades personales, familiares y sociales, así como la garantía de la inclusión social.

El departamento de Servicios sociales y Vivienda social del Excmo. Ayuntamiento de santa Pola, se compone de un equipo interdisciplinar que realiza servicios de atención primaria  de  carácter básico y específico.

Para ser atendida en el Departamento de Servicios Sociales la persona deberá estar empadronada en el municipio.

Centro Cívico y Social
C/ Castaños, nº 12.
03130. Santa Pola.
Alicante.
Tfno: 966 69 42 00
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Servicios Sociales Gran Alacant
Avenida de Escandinavia, nº 31.
03130. Gran Alacant. Santa Pola.
Alicante.
Tfno: 966 69 60 55

 

ÁREAS DE TRABAJO:

SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCION A LA DEPENDENCIA

Con la entrada en vigor de La Ley 39/2006 de 14 de diciembre , en 2017, se crea el Servicio de Atención a La Dependencia en el Ayuntamiento de Santa Pola.

Dicho servicio se encarga de información, asesoramiento, gestión y apoyo a familiares y/o personas dependientes del municipio.

El Reconocimiento de la Situación de Dependencia, tiene como finalidad garantizar una mejor calidad de vida a las personas dependientes mediante el acceso a una red de servicios y prestaciones, cuya finalidad es promover la autonomía personal, y atender las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Catalogo de servicios y prestaciones:

  • Servicio de Centro de Día.
  • Servicio de atención Residencial
  • Vivienda Tutelada.
  • Prestación Económica Vinculada al Servicio:
    • Para la obtención de Ayuda a Domicilio.
    • Para sufragar los gastos de Centros de día o Centros Residenciales acreditados.
    • Servicios de Prevención y Promoción.
  • Prestación Económica para Cuidados en el entorno Familiar.
  • Prestación Económica de Asistencia Personal.
  • Teleasistencia domiciliaria.

Personas a las que va dirigido:

  • Personas mayores dependientes.
  • Personas con diversidad funcional física o intelectual.
  • Persona con enfermedad mental.
  • Niños menores de tres años con problemas de dependencia.

Cómo solicitarlo:

A través de cita previa telefónica:

  • Centro cívico y social: 966 69 42 00.
  • Cita: lunes de 10 a 13.30 horas.
ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

PROGRAMA MENJAR A CASA

El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico.

Está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores.

El objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades.

Personas a las que va dirigido:

REQUISITOS:

  • Tener 65 años o más.
  • Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea.
  • Estar empadronado en alguno de los ayuntamientos que participan en el programa y cuyo ayuntamiento haya formalizado convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social.
  • Precisar el servicio, acreditado mediante informe social e informe médico favorables.

Cómo solicitarlo:

A través de cita previa telefónica:

  • Centro cívico y social: 966 69 42 00.
  • Cita: Martes de 10:30 a 13:30

Normativa, modelo de solicitud, enlaces de interés, etc.

GIMNASIA MANTENIMIENTO

Personas a las que va dirigido:

  • PERSONAS MAYORES DE 55 AÑOS empadronados en la localidad.
  • PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MUJERES EN EDAD DE CLIMATERIO.

En qué consiste el Programa:

  • Información Programas/Recursos a través de atención directa.
  • Detección de necesidades individuales, familiares y comunitarias del colectivo.
    Fomento de redes de apoyo social.
  • Punto de información y difusión de prestaciones y campañas de ocio.
  • Valoración de casos de forma individualizada y derivación a Servicios especializados si procede.
  • Valoración médica de forma individualizada, previo al acceso al Programa.
  • Revisiones y asesoramiento médico periódicas a través del Departamento de Salud Municipal (seguimiento).
  • Control diario del pulso
    Programación y puesta en marcha de ejercicios adecuados al estado físico del beneficiario.
  • Marcha y ejercicios al aire libre.
  • Técnicas de relajación
    Actividades de ocio puntuales programadas dentro del programa.

Cómo solicitarlo:

 

A través de cita previa telefónica:

  • Centro cívico y social: 966 69 42 00.
  • Cita: Martes de 10:30 a 13:30

Normativa, modelo de solicitud, enlaces de interés, etc.

Se precisa Adjuntar DNI, SIP, Certificado convivencia donde se precise fecha inscripción en padrón, Informes médicos que se dispongan.

Datos de contacto:

Martes 8.15 a 10.15  en periodo COVI 19 ; POSTERIORMENTE LAS CITAS SERAN FACILITADAS Y COORDINADAS DE FORMA FLEXIBLE PERSONALMENTE CON CADA INTERESADO ENTRE LOS DIAS MENCIONADOS.

Información adicional:

NO SE PODRÁ INCORPORAR A LOS DISTINTOS GRUPOS HASTA RECIBIR ALTA MÉDICA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Es un servicio orientado a las personas y familias que presenten problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, priorizando principalmente el aseo y cuidado personal.

Además de refuerzo para alimentarse, supervisión, si procede, de la medicación y del estado de salud, apoyo en movilizaciones dentro del hogar…

A través de este servicio se les proporciona atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorecen su permanencia e integración en su entorno habitual.

Personas a las que va dirigido:

A todas aquellas personas residentes en el municipio de Santa Pola, debidamente inscritas en el Padrón Municipal de Habitantes, que tengan algún tipo de dificultad en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria y que no pudiendo ser atendidos total o parcialmente, por familiares, deseen o consideren necesario permanecer en su domicilio.

Podrán ser usuarios de este servicio:

  • Personas Mayores.
  • Personas con Diversidad Funcional.
  • Familias con problemática social grave detectada. Especialmente cuando existan menores en el núcleo de convivencia.

Cómo solicitarlo:

 

A través de cita previa telefónica:

  • Centro cívico y social: 966 69 42 00.
  • Cita: Martes de 10:30 a 13:30

Normativa, modelo de solicitud, enlaces de interés, etc.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA.

Personas a las que va dirigido:

POBLACIÓN DE TERCERA EDAD DEL MUNICIPIO Y PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL QUE PRESENTEN y cumplan con requisitos establecidos en el reglamento (Diputación)

Normativa, modelo de solicitud, enlaces de interés, etc.

Adjuntar Hoja petición documentación del departamento (DNI, SIP, Certificado convivencia donde se precise fecha inscripción en padrón, Justificante ingresos de unidad familiar mensual, Informe médico.

Datos de contacto:

Martes de 8.15 a 10.15 en periodo COVID-19.

POSTERIORMENTE LAS CITAS SERAN FACILITADAS Y COORDINADAS DE FORMA FLEXIBLE PERSONALMENTE CON CADA INTERESADO ENTRE LOS DIAS MENCIONADOS.

Información adicional:

SI TIENE RECONOCIDA LA CONDICIÓN DE DEPENDENCIA, CONSULTAR PRIMERO LA POSIBILIDAD DE SOLICITARLA A TRAVÉS  DEL AREA DEPENDENCIA

FAMILIA Y MENORES

Servicio de atención y apoyo a la familia cuando existe una persona  menor de edad en situación de riesgo o vulnerabilidad, con el fin de trabajar junto a la familia aquellos aspectos que se consideran debilitantes y potenciar los favorecedores de la relación de cara a revertir la situación de riesgo o vulnerabilidad y en la medida de lo posibile lograr el cambio necesario para que la situacion no se vuelva a producir.

El servicio cuenta con un equipo interdisciplinar (psicóloga, trabajadora social y educador/a social),
derivación de menores a recursos oportunos.

Propuesta de medidas de protección para el menor.

Personas a las que va dirigido:

Familias con menores a su cargo.

Cómo solicitarlo:

A través de cita previa telefónica, o acudiendo de forma presencial a:
  • Centro cívico y social: 966 69 42 00.
  • Servicios Sociales Gran Alacant: 966 69 60 55.

De oficio, previa notificación o denuncia de una posible situación de desprotección infantil de cualquier ciudadano o ciudadana, profesional de Servicios Sociales, Sanidad, Educación o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadoa (La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, recoge que cualquier persona o institución deber comunicar o notificar las situaciones observadas a la entidad competente, y en su caso, prestarle el auxilio inmediato que precise).

Asimismo, las personas menores de edad también podrán ponerse en contacto con el Servicio.

 

CENTRO DE DÍA DE APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO “PABLO IGLESIAS”

Es un centro de atención diurna que realiza una labor preventiva, proporcionando a niñxs y adolescentes una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar a través de actividades de ocio, culturales, ocupacionales y rehabilitadoras. Potenciando su desarrollo personal e integración social, con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

Son actividades propias de este centro el apoyo psicosocial, educativo, seguimiento escolar y actividades extraescolares.

Además, deberán colaborar en la normalización de la dinámica familiar.

Personas a las que va dirigido:

Familias y menores.

Cómo solicitarlo:

C/ Pablo Iglesias, bloque 8, bajo
TF: 965 41 57 03
centrodia@santapola.es

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