La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Santa Pola, con su regidor Julio Miguel Baeza Andreu,  presentó el 5 de octubre las campañas del Octubre Cultural de la Agencia de Promoción del valenciano de este Ayuntamiento.
En esta ocasión se presentaron dos campañas. La primera consiste en un juego donde la población, eminentemente escolar, ha participado identificando imágenes que representaban murales de las fachadas de los colegios de la localidad. Esta campaña ha tenido una difusión por medio de las redes sociales municipales y, además, presencial en la Biblioteca infantil y en la Biblioteca de Gran Alacant, gracias a la colaboración de este Departamento.
Se ha querido hacer coincidir el inicio de la campaña en el mes de septiembre, puesto que es el momento en que se produce el retorno a las aulas de todos los niños, después de las vacaciones de verano. Y se alargó hasta la fecha de presentación, ya dentro del Octubre Cultural, donde se ha realizado un sorteo entre todas las fichas con las respuestas que han sido depositadas en las Bibliotecas. Durante los próximos días se avisará de las personas premiadas para que puedan recoger su premio. Este premio consta de material escolar: cómics, libretas, etc. Hay que mencionar en esta ocasión la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, entidad de la cual son los cómics que se repartirán y de la Generalitat que, además de subvencionar parte de las campañas de *Aviva Santa Pola, también nos ha facilitado parte del material de los premios. Esta colaboración ha sido posible porque la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Santa Pola forma parte de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos.
La segunda de las campañas está relacionada con la celebración de San Dionisio, el patrón de las personas valencianas enamoradas. En Valencia tiene tradición lo que se denomina la “Mocadorada”. Donde se regalan, envueltos con un pañuelo, mazapanes que tienen formas de frutas y verduras. Con estas formas se quieren representar las frutas y las verduras con  las que los labradores obsequiaron el rey Jaime I cuando entró vencedor en la ciudad de València, el 9 de Octubre de 1238, después de conquistarla.
La campaña lleva por lema: Enamórate del valenciano y consta de unos juguetes antiestrés en forma de corazón. Esta campaña tiene una doble difusión -tanto para el personal del Ayuntamiento como para la población en general.

El objetivo de estas campañas es fomentar el uso y el conocimiento de nuestra lengua y de manera destacada la puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestras tradiciones.

Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Santa Pola

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