Desde la Jefatura de la Policía Local de Santa Pola se quiere comunicar a la ciudadanía la finalización de los trabajos encomendados de reestructuración del tráfico rodado y la creación de zonas de aparcamiento en la avenida Fernando Pérez Ojeda, en cumplimiento de lo acordado en la Junta de Gobierno Local de fecha 16 de noviembre de 2018.

De los trabajos realizados, cabe destacar las actuaciones realizadas en lo relativo a señalización horizontal y por otro lado, las que se refieren a la señalización vertical.

Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Pintado de pasos de peatones, fresado y posterior repintado de pasos de peatones existentes, añadiendo unas partículas a la pintura para evitar los deslizamientos de vehículos al circular sobre ellos.
  • Construcción de nueva rampa por el servicio de obras municipal para facilitar el acceso a la acera.
  • Pintado de doble eje central consistentes en doble línea continua, dividiendo la calzada en dos carriles de circulación, uno para cada sentido.
  • Repintado del estacionamiento en línea en el lado derecho, según sentido Este-Oeste.
  • Pintado de flechas direccionales al frente e indicadoras de giros.
  • Se destinan dos zonas de estacionamientos para personas con movilidad reducida, con dos estacionamientos cada una y un pasaje peatonal entre ambas, obteniendo una capacidad total de 4 plazas.
  • Se procede al pintado de una nueva parada BUS.
  • Se ubican dos zonas de carga y descarga en la parte derecha según sentido Este-Oeste, con el pintado oportuno de zig-zag y bordillo en color amarillo.
  • Se ubica una zona para estacionamiento de motocicletas, obteniendo una capacidad para 7 vehículos.

Otros datos de interés.

Se ha procedido al pintado de las líneas que configuran el estacionamiento en diagonal (en espiga) en el lado derecho según sentido Oeste-Este, obteniendo una capacidad total de 70 plazas.

Estos nuevos estacionamientos también se conocen popularmente como aparcamiento en batería “marcha atrás”, o en inglés “reverse angle parking”. Se refiere al aparcamiento en batería en contra del sentido de la circulación.

Razones en contra de este modelo de estacionamiento:

  • La visibilidad para encontrar una plaza de aparcamiento libre es menor.
  • Se pueden producir colas mientras un vehículo estaciona.
  • Puede suponer un problema si en calles de dos sentidos de circulación un vehículo cruza el carril contrario para aparcar de frente. (Si se detecta esta infracción por parte de los agentes encargados del tráfico procederán a denunciar el hecho).

Razones a favor de este modelo de estacionamiento:

  • Mejora de la seguridad vial.
  • Eliminar ángulos muertos de visibilidad.
  • Facilita la salida en el sentido de la marcha.
  • Evita accidentes leves al salir marcha atrás.
  • Facilita la carga y descarga desde el maletero directamente a la acera.
  • Reducir el número de atropellos ya que las puertas sirven de protección y los ocupantes de los vehículos salen y se dirigen a la acera directamente.
  • Reduce la velocidad de circulación al detener el vehículo para iniciar la maniobra de estacionamiento.
  • Se invade la acera en menor medida que si estacionáramos con el bloque motor en dirección a la misma.
  • Aporta tanto al ciclista como a los conductores una visión clara de los movimientos del tráfico, además de mejorar la seguridad y evitar accidentes graves.

Ejemplo de cómo debemos realizar la maniobra:

Desde la Jefatura de la Policía local se quiere felicitar a todos los integrantes de la Unidad de Seguridad Vial por la realización de esta reestructuración, así como por el trabajo que de manera diaria desempeñan para mejorar la seguridad vial en nuestro municipio.

POLICÍA LOCAL DE SANTA POLA – MEJORANDO LA SEGURIDAD VIAL

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