PLAYAS

——————-

SANTA POLA POR LAS PLAYAS DE CALIDAD

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola es un departamento joven, ágil y entregado por conseguir la máxima calidad para ciudadanos y turistas, así como mejorar y conservar la calidad ambiental de los ecosistemas litorales de Santa Pola.

Dentro de las últimas novedades podemos destacar la creación de la primera playa para perros de Santa Pola llamada Caleta dels Gossets y la mejora y acondicionamiento de dos puntos accesibles para personas con movilidad reducida en las Playas de Levante y Gran Playa.

                                                                                                                            M. Mercedes Landa Sastre

Áreas de trabajo

Playas de Calidad

Desde 2003 esta concejalía ha certificado las 13 playas de Santa Pola en base a la Normativa UNE-EN ISO 9.001 y 14.001, sumando un total de 26 Banderas ISO, 5 Banderas Azules, 1 Bandera Ecoplayas y la Escoba de Plata 2014 al proyecto de cribado de restos de Posidonia y restauración de playas y 3 Distinciones Temáticas (Información y Educación Ambiental 2014 y Levante Punto Accesible 200 y Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios 2018) 


Asímismo en el año 2007, a través de IFQA ( Fundación Internacional para los Compromisos de la Calidad) obtuvimos una Certificación por nuestra Carta de Compromisos de Gestión Ambiental, en 2011 AENOR declaró nuestro municipio como el 2º municipio de todo el litoral español con mayor número de playas certificadas en normas ISO y en 2014 obtuvimos el Premio Ecoba de Plata al proyecto de cribado de restos de Posidonia y restauración de playas.

 

Información y Servicios

Fechas y Horarios

Consulte todos los horarios de apertura, cierres, así como teléfonos para reserva de los servicios de playas para las Temporadas Altas de Semana Santa y Verano.

Contacto

Ayuntamiento de Santa Pola

Plaza de la Constitución, 1

03130 Santa Pola (Alicante)

Telefóno: 966393798

Email: playas1@santapola.es

Sistema de Gestión y Calidad Ambiental

Política de Calidad y Gestión Ambiental

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola inició sus primeros pasos en la Gestión de la Calidad en el año 2002 con la implantación de un Sistema Integrado en Gestión de la Calidad y Medioambiental según ISO 9001 e ISO 14001 de la Playas del municipio.

Desde entonces se estableció una política de Gestión de la Calidad y Medioambiental que nos ha permitido tener una guía de objetivos a largo plazo, así como establecer los Ejes y Líneas estratégicas cada año que nos permitan ir alcanzando los objetivos de nuestra política a través de la mejora contínua.

Puede consultar aquí nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente:

Resultados del Seguimiento y Control

Seguimiento de Control de Aguas en Playas Urbanas

En las Playas Urbanas (Levante, Calas Santiago Bernabéu, Varadero, Calas de Santa Pola del Este, Gran Playa, Playa Lisa, Tamarit, así como la Playa de L’Ermita). la “Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua”, a través de la Dirección General del Agua, es el organismo responsable del control de la calidad de las aguas de baño de la Comunidad Valenciana. La aptitud para el baño de esta agua se basa en el cumplimiento de los objetivos de calidad exigidos por la legislación Europea. Ver Programa de Control de las Aguas de Baño en Temporada Estival.

A continuación puede consultar todos los resultados obtenidos hasta la fecha y de los últimos 3 años:

 

Seguimiento de Control de Aguas en Playas Naturales

En las Playas Naturales:(Pinet, Gola, Bancal de L’Arena, Caleta dels Gossets y Calas del Cuartel), Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, S.A., como empresa concesionaria del servicio municipal del alcantarillado de Santa Pola es la que realiza las analíticas de control de calidad del agua de las playas naturales, durante los meses de marzo a septiembre, verificando que los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos por la legislación aplicable.

A continuación puede consultar todos los resultados obtenidos hasta la fecha y de los últimos 3 años:

Calidad Ambiental de las Aguas del Litoral marino de Santa Pola.

La RED DE CONTROL COSTERO es un programa de muestreos, de frecuencia regular (mensual) y que abarca una prolongada serie temporal (interanual), diseñado para determinar la calidad ambiental que poseen las aguas del litoral marino del municipio. Los muestreos consisten en mediciones y análisis del agua de mar.

El criterio de calidad lo establecen parámetros estrictamente hidrológicos, tras el pertinente estudio físico-químico del agua muestra. En concreto, el diagnóstico se centra en indicadores tróficos, caso de los nutrientes y la clorofila.

 

 

Calidad de la Arena en las Playas de Perros

En la actualidad no existe una normativa establecida a nivel nacional ni autonómico sobre la Calidad de las Arenas. Sin embargo desde la Concejalía de Playas de Santa Pola, con la finalidad de evaluar la salubridad y establecer estrategias de mejora, realizamos una analítica mensual de los parámetros de Escherichia coli, Enteroccos intestinalis y Huevos de Nemátodos. A fin de etablecer comparativas, en la actualidad contamos con los límites establecidos por la Generalitat de Catalunya.

Puede consultar los datos obtenidos a través de los siguientes enlaces.

Proyecto Medusas

La Concejalía de Playas de Santa Pola realiza un seguimiento y control de la presencia de medusas en colaboración con diferentes proyectos y organismos para coordinar acciones preventivas y correctivas.

Proyecto Monitorización de la Erosión Costera

La Concejala de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola, Dña. Mercedes Landa Sastre, como miembro del Patronato de la Fundación del Instituto de Ecología Litoral, y debido a su preocupación por la situación de las playas del municipio, solicitó a esta entidad la puesta en marcha del Proyecto de Monitorización de la Erosión Costera en las Playas de Santa Pola, que se ha llevado a cabo entre enero de 2017 y febrero de 2018.

Con este proyecto, se pretende llevar a cabo un seguimiento de la dinámica de la costa del municipio, así como observar los efectos a largo plazo de la permanencia de arribazones, durante la temporada baja, sobre la regeneración de nuestras playas.

Informes de Resultados Anuales

La Concejalía de Playas a través de la aprobación del Cuadro de Mando Integral del Sistema de Calidad y Gestión Ambiental, establece cada año los compromisos y los indicadores de calidad ambiental, de gestión y de satisfacción de usuarios.

Estos indicadores son medibles, revisados periodicamente y publicado sus resultados y el grado de ajuste de su cumplimiento respecto a las metas propuestas.

Puede consultar los resultados de los informes anuales a través de los enlaces adyacentes:

Campañas Ambientales

Las campañas ambientales son unas herramientas que las administraciones públicas tenemos a nuestro alcance y que utilizamos con la finalidad de:

  • Crear conciencia ambiental en la población local, gestores y usuarios de las playas.
  • Difundir información entre la ciudadanía sobre el entorno, para una mayor comprensión y respeto.
  • Promover la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan, reduciendo, entre otras cosas, el consumo de recursos naturales y la producción de residuos.
  • Promocionar las buenas prácticas medioambientales en la realización de actividades tanto en la playa y como en su entorno.
  • Incentivar la cooperación entre diferentes organismos y agentes implicados en la gestión de las áreas litorales

El municipio de Santa Pola cuenta con 5 Banderas Azules otorgadas a sus playas por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE-ADEAC), lo que implica la realización de al menos 5 actividades de información y educación ambiental. Según recomienda el Programa Bandera Azul, las actividades deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o de Bandera Azul.

 

 

Comunicat de l’Ajuntament de Santa Pola en suport als mariners de l’embarcació “Nuestra Madre Loreto”

Donada la situació que es va produir dijous passat i després de parlar amb les diferents administracions així com amb el vaixell Nuestra Madre Loreto, l’Ajuntament de Santa Pola vol realitzar un comunicat sobre l’embarcació: El consistori està...
leer más

Col·laboració entre el Parc Natural de les Salines de Santa Pola i la Regidoria de Turisme i Platges

L’edil de Turisme i Platges, Mercedes Landa, al costat del personal del Centre d’Interpretació del Parc Natural, ha visitat aquesta setmana el Parc Natural de les Salines de Santa Pola i l’entorn del Museu de la Sal per a veure les noves...
leer más

La Caleta dels Gossets de Santa Pola guanya el Premi Travelguau a la millor Destinació Turística Pet-friendly

La setmana passada coneixíem que Santa Pola és la millor destinació turística pet-friendly dels premis Travelguau gràcies a la Caleta dels Gossets, situada en el Cap de Santa Pola, una zona de protecció especial i que compta amb un gran valor paisatgístic. Els...
leer más

La Regidoria de Platges treballarà durant els pròxims mesos per a millorar la qualitat de l’arena de les platges de Santa Pola

La Regidora de Platges, Mercedes Landa, s’ha reunit aquesta setmana amb la Regidora d’Esports i el tècnic de la mateixa àrea, l’Arquitecte Tècnic de l’Ajuntament de Santa Pola, responsables de l’àrea de Platges, de Serveis Generals,...
leer más

La Regidoria de Platges, a càrrec de Mercedes Landa, renova el certificat ISO 9.001 i 14.001 en base a la normativa UNE-EN

La Regidoria de Platges de l’Ajuntament de Santa Pola ha aconseguit un any més el certificat ISO 9.001 i 14.001, sobre la base de la Normativa UNE-EN. A açò se li sumen les 5 banderes blaves i la distinció temàtica de Socorrisme i Primers Auxilis, que...
leer más

Més de 40 quilograms de residus arreplegats en les platges de sota el faro gràcies al projecte de voluntariat Platges Netes 2018

L’Ajuntament de Santa Pola, a través de l’àrea de Platges, ha col·laborat amb l’Associació Nacional GN Medi Ambient, la Fundació Vida Sostenible, la Fundació BBVA i els seus voluntaris, per a impulsar el projecte Platges Netes 2018 que duen a...
leer más

605 persones han participat aquest estiu en el taller gratuït d’escultures d’arena en les platges de Tamarit, Gran Platja i Llevant

Santa Pola ha rebut aquest estiu el seu taller gratuït d’escultures d’arena, que ha estat en les platges de Llevant, Gran Platja i Tamarit des del 16 de juliol fins al 14 de setembre, tres dies a la setmana, tant al matí com a la vesprada. El taller, en...
leer más

Aprovada la sol·licitud a Conselleria per a la inhabilitació a efectes comercials del 16 de juliol i el 8 de setembre

En el Consell Local de Comerç, Hostaleria i Turisme, celebrat el passat 11 de setembre, es van derivar dues conclusions: una en la qual Santa Pola segueix estant en la Zona de Gran Afluència Turística (ZGAT) i, una altra en la qual es va aprovar sol·licitar a...
leer más

En agost s’han arreplegat 7.157 burilles de les platges de Santa Pola, gràcies a la campanya quiosquets per platges netes

Aquest estiu s’ha estat duent a terme una campanya de Quiosquets per platges netes a Santa Pola. Des de l’1 d’agost fins al 29 del mateix mes el Departament de Platges i els Quiosquets han promocionat aquesta iniciativa, que s’ha aconseguit gràcies...
leer más

Santa Pola compta amb una illa de bany adaptada per a millorar l’accessibilitat en les platges de la vila

La Regidoria de Platges, a càrrec de Mercedes Landa, aposta per diversificar el tipus de turisme que visita la vila marinera i per a açò, l’Ajuntament de Santa Pola millora constantment el servei d’accessibilitat. “Volem que vinga gent que té problemes...
leer más

Noticias de área

Ver todas las noticias

EMPLEO PÚBLICO

ver

TODAS LAS NOTICIAS

ver

TURISMO

ver

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies