PADRÓN DE HABITANTES

Estadística

Ponemos a tu disposición los formularios para que te los descargues, rellenes e imprimas y realices tus trámites con el área de Estadística cómodamente.

Para la formalización de este trámite se requiere la personalización del iteresado. 

 

Padrón

Alta / Cambio en el Registro de Empadronamiento.

 

Toda  persona  que  viva  en  España  está  obligada  a  inscribirse  en  el  Padrón  del municipio donde reside  habitualmente. Quienes  vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

El  Padrón Municipal  es  el  registro  administrativo  donde  constan  los  vecinos  del municipio.  Sus  datos  constituyen  prueba  de  la  residencia  en  el  municipio  y  del  domicilio habitual en el mismo y son utilizados para la actualización del Censo Electoral.

Los   vecinos   deben   comunicar   las   variaciones   en   sus   datos   de   inscripción, especialmente los cambios de domicilio dentro del término municipal.

Los  menores  de  edad  no  emancipados  y  los  mayores  incapacitados  deben  figurar empadronados  con  los  padres  que  tenga  su  guarda o  custodia  o,  en  su  defecto,  con  sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

Forma de presentación:

          Presencial.

          Lugar: Negociado de Información y Estadística.

o   Casa Consistorial. Plaza de la Constitución nº 1. Planta Baja 

o   Oficina Municipal de Gran Alacant. Av. Escandinavia nº 31

 

 

Enlazados:

  

Certificado de Empadronamiento.

TELEMÁTICO

  • Accede a la sede electrónica donde podrás obtener tus certificados de empadronamiento.
  • Imprescindible tener firma digital.

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PRESENCIAL

Es el documento que acredita la residencia y el domicilio habitual. Se solicita en los casos en que el documento tenga que presentarse ante organismos oficiales o en algunos trámites, ante organismos, empresas o entes privados:

  • Organismos judiciales (juzgados y tribunales)
  • Organismos  militares o autoridades extranjeras
  • Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc.)Declaraciones de herederos
  • Otros Registros Oficiales, Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, SEPE, SERVEF, Universidades
  • Residencia por arraigo (es necesario acreditar tres años de residencia)
  • Reconocimiento de situación de dependencia
  • Para la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Matriculación de vehículos
  • Ayudas de Servicios Sociales etc.

Fundamento legal

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de Enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre.

Forma de presentación:

 

          Presencial.

          Lugar: Negociado de Información y Estadística.

o   Casa Consistorial. Plaza de la Constitución nº 1. Planta Baja 

o   Oficina Municipal de Gran Alacant. Av. Escandinavia nº 31

Enlazados: 

  

 

 

Renovación del Padrón para Extranjeros

La inscripción en el Padrón Municipal de los extranjeros que no están obligados a renovar su inscripción (nacionales de Estados miembros de La Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y de otros Estados con Tarjeta de Régimen Comunitario o con Autorización de Residencia Permanente), está sujeta a la confirmación periódica de la residencia en el municipio, teniendo en cuenta la última información disponible relativa a actualizaciones en el Padrón, así como a las fechas de expedición o última renovación de las tarjetas de residencia permanentes o de régimen comunitario, de modo que, únicamente se realizará cuando no se hayan producido movimientos en periodos de cinco o de dos años, dependiendo de si las personas interesadas están inscritas o no en el Registro Central de Extranjeros.

La confirmación supondrá la ratificación de los datos que ya constan el en Padrón, cumplimentando una declaración de continuar viviendo en España y su voluntad de confirmar su inscripción en Santa Pola.

Con una antelación de tres meses a la fecha límite de confirmación, comunicada por el Instituto Nacional de Estadística, el Ayuntamiento remite un preaviso a las personas que están obligadas a confirmar su inscripción de empadronamiento. Una vez transcurridos tres meses desde el envío del preaviso, a los ciudadanos que no hayan efectuado la confirmación se les tramitará un expediente de baja por inclusión indebida en el Padrón. A estos habitantes se les remitirá una notificación con acuse de recibo en la que se les dará cuenta del procedimiento de baja, concediéndoles un plazo de quince días para regularizar su situación padronal, advirtiéndoles de que en caso contrario, se continuará el procedimiento de baja hasta su resolución.

La tramitación de un cambio de domicilio o de una modificación de datos personales supondrá la confirmación de la inscripción padronal.

Fundamento legal

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de Enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre.

Forma de presentación:

          Presencial.

          Lugar: Negociado de Información y Estadística.

o   Casa Consistorial. Plaza de la Constitución nº 1. Planta Baja

o   Oficina Municipal de Gran Alacant. Av. Escandinavia nº 31

Ø  DOCUMENTACIÓN +

Para la realización del trámite deberá presentar la documentación original:

o   Tarjeta de Residencia en vigor (Permanente, Comunitario). La tarjeta de extranjero en vigor, expedida por autoridades españolas, tiene preferencia frente a cualquier otro documento y debe presentarse siempre en todos los trámites padronales, o NIE junto a pasaporte o su documento de identidad en vigor (Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). 

o   Impreso normalizado que se facilita en las Oficinas de Información y Estadística en la 1ª planta de la Casa Consistorial.

 

Enlazados: 

  

Baja de Oficio en el Padrón.

       El Ayuntamiento iniciará un expediente de baja por inscripción indebida:

  • De oficio, a quienes figuren inscritos sin residir habitualmente en el Municipio, cuando otro ciudadano se empadrone e indique que no residen otros ciudadanos en el domicilio.
  • A instancia de parte. Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de que una persona no reside en el domicilio en el que se encuentra empadronada podrá presentar una solicitud de baja en el padrón. En la solicitud se deberá facilitar cuanta información se conozca sobre el domicilio o paradero actual de la persona indebidamente inscrita. Declarar datos que no son verdaderos puede ser constitutivo de delito y/o falta.

Cuando a un ciudadano se le haya tramitado un expediente de baja por inscripción indebida en el padrón, podrá presentar alegaciones para acreditar que continúa residiendo en el domicilio, solicitando que no se le dé de baja en el mismo.

Información complementaria

A los habitantes a los que se les inicie un expediente de baja por inscripción indebida se les remitirá una notificación con acuse de recibo, en la que se les dará cuenta del procedimiento de baja, concediéndoles un plazo de quince días para regularizar su situación padronal, advirtiéndoles de que, en caso contrario, se continuará el procedimiento de baja hasta su resolución.

Las personas que figuren en el Padrón de Habitantes con un expediente iniciado de baja por inscripción indebida, no pueden realizar ninguno de los trámites que se indican a continuación, sin haber regularizado previamente su situación padronal:

  • Renovación de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente o comunitaria.
  • Confirmación de residencia de extranjeros comunitarios y asimilados.
  • Modificación de datos personales.
  • Autorizar el empadronamiento de nuevas personas.
  • Solicitar la baja por inscripción indebida de otras personas que figuren en la inscripción.

Fundamento legal

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de Enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre.

Forma de presentación:

          Presencial.

          Lugar: Negociado de Información y Estadística.

o   Casa Consistorial. Plaza de la Constitución nº 1-   Planta Baja

 

o   Oficina Municipal de Gran Alacant. Av. Escandinavia nº 31


Enlazados:

  

 

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